El amo del terror regresa historias a la gran pantalla, It de Stephen King

Basada en el libro homónimo del año 1986 del mundialmente famoso Stephen King, se enfoca en los temores de la niñez, esos que posiblemente aun de adultos, siguen escondidos en lo más recóndito de nuestras emociones. He de confesar, que fue lo que me sucedió cuando me decidí a ver esta trama, y es que los payasos siempre han sido mi temor infantil oculto. Asi que de entrada, es muy subjetiva la percepción de terror que genera la película.

Sin embargo, no soy la única persona en pensar de esta forma, y es que desde su estreno, la película ha logrado convencer a los críticos más exigentes dentro del siempre difícil para complacer género de terror.

La trama, si bien se permite licencias en relación a la historia original del libro, e incluso a la serie que se televisaba por los años 90, en esencia es capaz de retratar el terror que pretende infundir Stephen King. Para algunos, cuenta con desmembramientos y escenas de sangre en exceso, que podrían no ser necesarias. Sin embargo, en el libro les aseguro son muchas más.

La historia, se presenta en los años 80, sin la ambigüedad del libro (entre los 50 y 80) y pese a que mantiene la relación con el llamado “club de perdedores”, no explora el pasado y presente de sus integrantes, como niños y adultos.

Más bien, se focaliza en mostrar al grupo como unos jóvenes que deben lidiar con problemas personales que crean subtramas variadas. Cuando empiezan a ocurrir grandes crímenes en el pueblo de Derry, los chicos se percatan de la presencia de un payaso tenebroso, al que mencionan como It (Eso), pero luego sabremos que se llama Pennywise.

Paralela a la historia central, se tejen subtramas en la vida de los niños, como por ejemplo la separación familiar, el acoso escolar, racismo, sobreprotección y abusos sexuales. Todas ellas, explicadas como las causantes de los mayores temores y miedos en el Club de los Perdedores, y que además, sirven de fuente de energía al payaso maligno.

Bill, Ben, Richie, Mike, Eddie, Stanley, y Beverly (la única chica del grupo), deberán unirse para acabar con este misterio y luchar en contra de este ente que parece despertar cada cierto tiempo, para traer muerte y terror a la ida de los pobladores de Derry.